SEGUIDORES DE AYNA.

viernes, 8 de octubre de 2010

ENVASAR AL VACIO




ENVASAR AL VACIO
Ponemos los tarros de cristal abiertos (con sus tapaderas también) en la cubeta de la fussioncook ó en una olla a presión normal (a la cual habremos puesto en el fondo una base de silicona o un paño para evitar los golpes), cubrimos de agua los tarros. Cerramos nuestra fussion con válvula cerrada y programamos menú manual 20 minutos y dejamos que despresurice sola (para la olla a presión es el mismo mtiempo). Una vez que haya despresurizado sacamos los tarros con unas pinzas (con mucho cuidado de no quemarse), los ponemos sobre un paño limpio para que escurra .
Una vez hecha la mermelada les damos la vuelta a los tarros con las pinzas y vertemos en ellos la mermelada, los cerramos y los volvemos a poner en nuestra fussioncook o una olla a presión, un método seguro y sencillo para envasar al vacío. Programamos igual que para esterilizarlos 20 minutos tanto para la fussioncook, como para la olla a presión (agua ponemos hasta ¾ del tarro). Una vez trascurrido el tiempo sacamos los botes y los dejamos enfriar antes de guardarlos.

Si no tenemos olla a presión se puede recurrir a un baño María. El tiempo necesario para que quede cerrado al vacío (aunque depende mucho del tamaño del envase y de la cantidad de producto que queramos conservar) suele oscilar entre una y dos horas desde que el agua comienza a hervir. Al final del proceso, no podemos olvidarnos de etiquetar cada envase con datos sobre el contenido, el peso, la fecha de envasado y el tipo de conserva.

Otra forma de envasar al vacio es, una vez esterilizados los tarros vertemos la mermelada en ellos, cerramos los tarros (con mucho cuidado sin tocar la tapa con las manos ni nada que pueda trasmitirles microbios).Una vez que estén bien cerrados, ponemos los tarros bocabajo en un sitio que nos les de el sol, ni haya mucho calor y los tenemos 24 horas. Aunque esta manera está muy bien y es muy rápida, personalmente prefiero la primera manera de envasado.

Este tipo de productos, bien elaborados y envasados, puede conservarse durante un año sin frío. Las condiciones ideales de almacenamiento exigen temperaturas medias, sin soportar más de 30º C, y lugares donde el sol no incida directamente sobre el vidrio. Una vez abierta la conserva, se guardará en la nevera y se consumirá en menos de siete días.

1 comentario:

  1. Gracias por la informacion, intentare hacerlo en olla de presion ya que al parecer es mas rapido

    ResponderEliminar